Vamos a ver un aspecto muy importante que existe a la hora de comprar un equipo informático, ya sea portátil o de sobremesa, es el Sistema Operativo.
El Sistema Operativo para los no iniciados es el programa que se carga cuando se enciende el ordenador y el es encargado de gestionar los demás programas o aplicaciones que posteriormente se instalaran en nuestro equipo.
Por lo tanto elegir que Sistema Operativo vamos a instalar determinara en un futuro el funcionamiento de nuestro Ordenador.
En la actualidad podemos elegir 2 sistemas operativos y dentro de estos 2 sistemas operativos podemos elegir entre varias versiones.
(Siempre hablando de ordenadores domésticos, para la empresa existe otra gama que trataremos en artículos posteriores)
Microsoft Windows XP (Podemos elegir entre Windows XP Home Edition y Microsoft XP Profesional)
Microsoft Windows Vista(Podemos elegir entre Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premiun, Windows Vista Bussines, Windows Vista Ultimate)
Las diferencias que existen entre un Sistema Operativo u otro y entre una versión u otra, influirá a la hora de trabajar con el ordenador, por eso vamos a ver sus particularidades.
Microsoft Windows XP
Actualmente tanto la versión Home como la versión Profesional de Windows XP, con la actualización service pack 3, es el Sistema Operativo más estable y fiable que existe en el mercado, nos permite trabajar con la seguridad de que es practicamente estable al 100%, navegar por más del 90% de la WEB sin problemas e instalar cualquier tipo de Software y Hardware sin ningún tipo de problema. Además la ventaja que nos da el estar ya tanto tiempo con nosotros es que podemos encontrar solución a casi el 100% de los problemas en cualquier foro de Informática de la red.
La diferencia entre la versión Home y la Profesional viene dada sobre todo en la instalación de mejoras de red y seguridad de datos en la versión Profesional, vienen muy bien estas mejoras , pero se trata mas que nada cuando tenemos varios ordenadores conectados en red, sino estas mejoras no influirán en el rendimiento de nuestro Ordenador.
Si vuestro poder adquisitivo lo permite os aconsejo que instaléis la versión Profesional de Windows XP, tendréis cubiertas todas las posibilidades y no tendréis nunca problemas a la hora de instalar ningún dispositivo ni ningún software.
Por desgracia, según anuncián desde Microsoft, se va a dejar de comercializar Windows XP a partir del 30 de Enero, aunque otras fuentes y debido al mal resultado que esta teniendo Windows Vista, esta retirada del mercado puede posponerse hasta finales del año 2009.
Ojala sea así, porque con un buen uso que hagamos de nuestro Sistema Operativo Windows XP, nos puede durar sin problemas años y años.
Microsoft Windows Vista
El último Sistema Operativo de Microsoft en el mercado.
Un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios de Informática, en este aspecto hay que puntualizar varias cuestiones y descartar varios mitos que existen alrededor de él.
La frase más común de los usuarios de Windows Vista es la de "vaya fiasco esto no funciona.", esto no es cierto, si funciona, la cuestión es "¿Vd, para que lo necesita?", probablemente la utilidad por la que te has comprado el ordenador no sea compatible con tu versión de Windows Vista.
Porque existen hasta 4 versiones distintas de Windows Vista, Home Basic, Home Premium, Businnes y Ultimate, cada una con unas características y un precio diferente.
Aquí teneis una tabla con las versiones y su funcionalidad.
http://www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/editions/choose.mspx
Ahora si observamos esta tabla podemos comprobar por ejemplo que si nos hemos comprado un ordenador con Windows Vista Home Basic, no podemos instalar programas de intercambio p2p(E-Mule, Ares, etc.), porque no tiene esa funcionalidad. No es que sea malo ni que falla simplemente que no lleva esa opción. Y así con todo lo demás.
Cuidado cuando compreis un ordenador que versión de Windows Vista lleva instalada ya que no todas las versiones como habeis podido comprobar hacen los mismo.
Existen 2 particularidades tambien a tener en cuenta cuando eligamos el Sistema Operativo Windows Vista, el SOFTWARE (Los programas) y el HARDWARE (Los componentes fisicos del ordenador)
Si teneis programas en casa o programas que os dejan, deben de ser compatibles con Windows Vista, sino ni ahora ni nunca los podreis instalar, y los mismo pasa con impresoras, webcam, scaners, y todo tipo de HARDWARE sino se especifica compatible con Windows Vista ni lo intenteis . Por esta razón hay usuarios que han intentado instalar su vieja impresora y no solo no les ha dejado sino que han estropeado el Sistema Operativo y como eso no entra en la Garantia pues nada 60€ volver a instalar Windows Vista. No es que sea malo ni que falla, simplemente no es compatible.
Despues de leer este articulo espero que os haya quedado claro que Sistema Operativo elegir y que versión.
Consejo. Si podeis comprar un ordenador portatil o sobremesa donde podais vosotros elegir que sistema operativo poner, mejor que mejor y además si elegis Windows XP Profesional, os asegurais no tener problemas practicamente nunca. Si no podeis elegir y el ordenador os lo venden con Sistema Operativo Windows Vista y no podeis cambiar, comprarlo siempre que vuestro bolsillo os lo permita con la versión Premium para que no tengais problemas de funcionalidad.
Y recordar que podeis dejar vuestros comentarios, y dudas que os contestare siempre con la mejor solucion.