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viernes, 25 de mayo de 2012

TRUCO Nº 21 - ACCESS 2007 - PEDIR CRITERIOS EN UNA CONSULTA

Hola a tod@s

El truco de hoy, nos va servir para crear una solución más dinámica a la opción de las consultas en Access.

Cuando creamos una consulta la realizamos según unos criterios y para que no cambie en el tiempo, como por ejemplo "busca a todos los que vivan en Madrid", una vez creada la consulta siempre que ejecutemos esta consulta nos aparecerán todos los datos de los que viven en Madrid. 

Ahora, si posteriormente queremos a todos los que viven en Barcelona, tenemos que crear (o modificar) una nueva consulta para que "busque a todos los que vivan en Barcelona", y después si queremos a los que viven en Bilbao, pues otra consulta y así sucesivamente. Este tipo de consultas estaría bien si tuviéramos que hacer el cambio una o dos veces, pero en el caso de que tengamos que hacerlo regularmente es ineficiente.

Pero existe una formula más fácil, para realizar este tipo de consultas, y es que Access a través de una pregunta nos solicite el dato a buscar "Madrid", "Barcelona", "Bilbao", "etc." creamos la consulta una sola vez, y así no es necesario que tengamos que añadir o cambiarla más.

Para realizar una consulta en la que Access nos pida el dato automáticamente lo haremos siguiendo los siguientes pasos:

Para este ejemplo voy a utilizar una base de datos de "Alumnos" de un Centro de Formación estos pasos los seguís vosotros de igual forma en vuestra base de datos.

1º Abrimos nuestra  base de datos , le damos al Asistente para  Consultas para añadir una nueva consulta.




2º Seleccionamos "Asistente para consultas sencillas", y añadimos la tabla y los campos con la que queremos trabajar.

3º Le ponemos un nombre a la Consulta y elegimos la opción "Modificar el diseño de la consulta". y le damos a finalizar.




4º En la pantalla de diseño de Consultas nos vamos a la celda de criterios donde queremos solicitar el parámetro (en nuestro ejemplo ponemos que queremos buscar por "nombre del alumno"), e introducimos el texto que identifique lo que queremos hacer ENTRE CORCHETES. En nuestro ejemplo hemos puesto [Indique el nombre del alumno que quiere buscar]



5º Ejecutamos la consulta. Cuando la ejecutemos Access muestra el cuadro de dialogo de entrada de parámetros con el texto que introdujimos anteriormente, utilizamos este cuadro de texto para introducir el dato que queremos buscar y hacemos clic en Aceptar.


Por último nos aparece un listado con el "Pepe" o "Pepes", si tenemos varios.

Esto lo podemos aplicar a cualquier campo, "Apellidos", "Dirección", etc., así cada vez que ejecutemos la consulta nos busca por el dato que nosotros introducimos, y no por un valor fijo que nos obliga a cambiar o crear nuevas consultas cada vez que necesitamos buscar algo.

Ahora cada vez que hagamos doble clic sobre la Consulta (la vamos a encontrar en la barra de panel de Tablas, o bien si hemos creado un botón en nuestro formulario) nos aparecerá el criterio de búsqueda para que lo pongamos el dato que nosotros que queremos localizar automáticamente.


Espero que este truco os sirva para hacer más fácil vuestra tarea con Access.

Chao!

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