Datos personales

miércoles, 30 de marzo de 2011

TRUCO Nº 8 - ACCESS 2007 - MASCARA DE ENTRADA PARA LOS DATOS INTRODUCIDOS

Hola a tod@s
Siguiendo con el truco anterior de Access de la validación de entrada de datos, vamos a ver como introducir los datos de manera automática en el formato que queramos. Podemos hacer esto aplicando una máscara de entrada al campo. Una máscara de entrada actúa como una plantilla que nos permite ver como debemos introducir los datos. La máscara de entrada también nos va a evitar introducir caracteres inválidos (como una letra cuando lo que se necesita es un número).


Por ejemplo esta es una máscara de entrada cuando se introduce un teléfono en un campo:


(__) ___ - ____

Prefijo del país- Prefijo de la ciudad - Nº de teléfono.


Cada guíon actúa como una marcador para un carácter y puede especificar qué tipo de carácter es válido (números en este caso). Cuando introducimos un dígito, el punto de inserción se mueve de manera automática al siguiente marcador, saltándose los caracteres extra como los paréntesis, espacios y guiones. Por lo que cuando escribimos los díez digitos del número de teléfono el resultado es:


(0034) 91-111222
Para crear máscaras de entrada lo haremos siguiendo los siguientes pasos: 1º Abrimos la tabla en la que queremos crear el campo con la máscara de entrada. (Recordar que lo tenemos que hacer en Vista Diseño) 2º Hacemos clic sobre el campo que vamos a crear la máscara y hacemos clic sobre la propiedad Máscara de Entrada.


Pulsar sobre la imagen para verla más grande



3º En la lista Máscara de entrada, hacemos clic en la máscara de entrada con la vista de datos que queremos ( o en alguna parecida a la que queremos). Para comprobar la máscara de entrada resultante, hacemos clic en Probar y luego introducimos un valor.


4º Hacemos clic en Siguiente


5º Usamos el campo de texto Máscara de entrada para hacer cambios en la máscara y Carácter marcador para elegir el carácter que queremos mostrar en la máscara de entrada.



Pulsar sobre la imagen para verla más grande


El asistente para máscaras de entrada nos muestra las vistas de datos más comunes, pero podemos tener números de cuenta, códigos o ID de empleados que no se ajustan a ninguna de las máscaras predefinidas. En este caso, necesitamos crear una máscara de entrada personalizada, que es una máscara de datos que consiste en tres tipos de caracteres.


* Marcadores de datos: Estos caracteres se sustituyen por los datos introducidos por el ususario. Los distintos marcadeores especifican el tipo de carácter que queremos introducir, (un dígito, una letra...) y si el carácter es opcional.


* Modificadores: Estos caracteres no se muestran en la máscara; en su lugar, se usan para modificar la máscara de alguna forma (como convertir todos los caracteres introducidos a minúsculas).


* Literales: Estos son caracteres extra que se muestran en la máscara igual que en la expresión. Por ejemplo podemos usar los paréntesis como literales que rodean el prefijo en un número telefónico.


A continuación os muestro unos ejemplos de máscaras personalizadas.




Pulsar sobre la imagen para verla más grande


Para poner un ejemplo, supongamos que una empresa usa números de cuenta que consisten en cuatro letras en mayúsculas y cuatro dígitos, con un guión (-) en el medio. La mascara de entrada usando los caracteres del cuadro anterior seria:


>aaaa\-0000


A partir de aquí podeis crear cualquier máscara de entrada que necesiteis usando los modificadores y marcadores de datos del cuadro anterior.


Chao!

9 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, es reconfortante saber que hay gente que le resulte útil mi esfuerzo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco, sencillo y práctico.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias.... por fin me explican de manera correcta como hacer una mascara muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. tengo una máscara de entrada para la fecha:
    00/\>L<LL\/0000;;_
    pero al momento de imprimir no aparecen los separadores, así

    16Mar2012 y yo quiero que se vea así:
    16/Mar/2012, que estaré haciendo mal. Si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  5. esta chido pero eres un puto

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión, sugerencia o duda.