Hola a tod@s.
Ahora que hemos comprendido lo que hay que tener en cuenta para comenzar y realizar un proyecto, vamos a ver con más profundidad los procesos de realización de un proyecto, detallando los elementos clave de cada uno de los cuatro procesos que conllevan la gestión de un proyecto.
PROCESO Nº 1 "Inicialización y Planificación del Proyecto"
Cuando se planifica un proyecto se deben de tener en cuenta las siguientes acciones:
* Echar un vistazo global al proyecto.- Se debe de tener muy claro que es lo que se pretende conseguir con el proyecto, primordialmente hay que detectar los objetivos del proyecto y sus metas.
* Identificar los pasos de control al proyecto los resultados parciales y las tareas.- Debemos dividir todo el proyecto en acciones y tareas concretas y la secuencia de tiempo que existe entre cada una de ellas.
* Desarrollo de la programación del proyecto.- Se debe especificar claramente la duración de las tareas, crear las fechas en que estas tareas deben comenzar y deben terminar, crear las dependencias entre ellas, es decir no se puede empezar una tarea sin haber terminado otra o como el inicio de una tarea depende de la finalización de la otra, también se deben calcular los recursos que se necesitaran, cuantos y durante cuanto tiempo.
* Identificar los grupos de trabajo, los equipamientos, los suministros y los servicios necesarios.- Obtener los recursos humanos, el equipamiento y los recursos materiales y asignarlos a las tareas correspondientes. Calcular cuando se completara el proyecto y cuanto costara.
PROCESO Nº 2 "Ejecución del Proyecto"
El segundo proceso de gestión de un proyecto es su ejecución , es decir con los pasos anteriores ya tenemos el plan del proyecto en nuestras manos, todo el mundo esta preparado asi que EMPEZEMOS.
Para la ejecución de un proyecto, realizaremos los siguientes pasos:
* Guardar una copia del Proyecto inicial.- Para posteriormente ir comparandolo con el progreso real del proyecto.
* Monitorizar los recursos durante la realización de las tareas asignadas.- El jefe del proyecto debe estar siempre alerta llevando un control en el progreso de las tareas.
* Seguimiento del proceso de las tareas.- Mediante porcentajes se monitoriza el control del tiempo que lleva completar una tarea desde su inicio hasta el fin, cuantas horas ha empleado un grupo de trabajo en realizar una tarea, y llevar información sobre los costo real de las recursos empleados.
Es importanteque tengais claro estos conceptos,en la próxima sesión completaremos los procesos que conllevan la gestión de un proyecto con los dos procesos que nos faltan Control y Cierre del Proyecto.
Como siempre si tuvierais cualquier duda no dudeis en poneros en contacto conmigo y con mucho gusto os la resolvere.
Chao!
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